LOLA HIGUERAS
- Americanista, Historiadora Naval


SEMBLANZA BIOGRÁFICA



Lola Higueras, nace en Madrid en 1945. Licenciada en Historia de América por la Universidad Complutense, compatibiliza
sus estudios académicos con estudios de música y canto con su tía Lola Rodríguez Aragón y de dibujo y escultura con su padre Jacinto Higueras Cátedra. Esta pluralidad en su formación y el ambiente artístico y liberal en que vive sus años de formación van a marcar fuertemente su vida y sus aficiones personales.

Muy joven es nombrada Ayudante de la cátedra de Historia de los Descubrimientos, en la Universidad Complutense y ese mismo año 1969 es elegida para ocupar la cátedra de Historia del Arte en la recién creada Escuela Superior de Canto de Madrid, ese año así mismo ingresa como Jefe de Investigación en el Museo Naval, una de las más importantes instituciones americanistas españolas, y comienza por impulso del Almirante Guillén su formación como buceadora profesional para poder atender las demandas y responsabilidades que la Armada ejercía respecto al Patrimonio Subacuático. Así desde muy pronto Lola higueras puede simultanear sus tres grandes pasiones: el buceo, la investigación americanista y naval y la docencia.

En el ámbito de la Arqueología Subacuática desarrolla una intensa labor, primero desde la Junta Nacional de Arqueología Submarina
y después desde el Centro de estudios Históricos-Navales Subacuáticos del Museo Naval que dirige desde su creación.
Presente en numerosos congresos profesionales de buceo desde 1970, extendió y difundió esta disciplina científica impartiendo
cursos en diversas universidades y programas de radio y TV para un mejor conocimiento del rico patrimonio sumergido español.

Pero sin duda su dedicación más importante, profesionalmente, ha sido el estudio y la difusión de la Historia marítima española
y muy en particular la marina ilustrada y los viajes científicos-marítimos a América y el Pacífico en el siglo XVIII.
Más de 60 libros y artículos, avalan su trayectoria en esta disciplina científica. Exposiciones muy relevantes comisariadas por ella han difundido este valioso patrimonio histórico naval entre el gran público.

En esta misma línea Lola Higueras ha presentado ponencias y moderado sesiones científicas en más de 70 congresos en todo el mundo, y ha desarrollado una intensa labor editorial, entre la que destaca la monumental edición del catálogo crítico de la documentación de la Expedición Científica de Malaspina y la subsiguiente publicación de nueve volúmenes de las fuentes archivisticas de esta gran expedición ilustrada española, así como, siempre para la editorial Lunwerg, pone en pie la serie "Ciencia y Mar", en la que se editan grandes obras de investigación y facsímiles de excepcional valor y que constituye sin duda el esfuerzo editorial más importante llevado a cabo en España para el conocimiento y la difusión de la historia y el patrimonio marítimo español.

Hablar de Lola Higueras, es hablar del Museo Naval de Madrid. Ésta relevante institución, una de las más valoradas por la comunidad científica internacional por administrar y custodiar el riquísimo patrimonio de la Armada Española, está vinculada al totalidad de su vida profesional, primero como Jefe de Investigación, en la sección de manuscritos, después como Jefe de Área de Conservación e Investigación y finalmente como Directora Técnica.

Su intensa vida profesional y su vocación personal han hecho realidad su gran vocación de viajera y su curiosidad por culturas y países muy diversos que han reconocido con generosidad sus aportaciones al estudio de una historia y un patrimonio, muchas veces compartido, siendo invitada en muy diversas ocasiones a impartir cursos en diversas Universidades de estados Unidos e Iberoamérica.

Lola higueras, pertenece a numerosas sociedades e instituciones profesionales, en el campo de su especialidad, entre las que destacan la "Nautical Archaelogy Society" de Londres; la "Society for Nautical Research" inglesa o el "San Salvador Advisory Committee for the San Diego Maritime Museum" de California.

Ha recibido diversos títulos y distinciones profesionales entre los que destacan el nombramiento de "Buceadora de Honor" concedido en 1980 por el Centro de Buceo de la Armada Española que la ha distinguido también con dos Cruces del Mérito Naval.

Es así mismo, académica correspondiente de diversas Academias e Instituciones españolas e iberoamericanas, como la Academia Nacional
de la Historia Argentina que la recibe como miembro en 1991. También ha recibido distinciones importantes en el mundo Académico Universitario. En 1999 es nombrada "Colaboradora de Honor" del Departamento de Historia de América I, de la Universidad Complutense.

Muy recientemente ha sido nombrada Miembro del Patronato del Museo Naval.