JACINTO HIGUERAS CÁTEDRA - Datos Biográficos


Jacinto Higueras Cátedra nace en Santisteban del Puerto, en la provincia de Jaén, el 7 enero de 1914. Fallece en su domicilio de Molino de la Hoz en Las Rozas de Madrid el 25 de diciembre de 2009, pocos días despues de fallecer, el 6 de diciembre, su querida y fiel esposa a lo largo de 67 años de matrimonio Ana Mª Rodríguez Aragón.

Cursa estudios de dibujo, pintura y cerámica en la Escuela Oficial de la Cerámica de Madrid y se forma como escultor en el taller de su padre Jacinto Higueras Fuentes, al mismo tiempo que estudia filosofía y letras en la Universidad de Madrid, figurando con Federico García Lorca como fundador del Teatro Universitario "La Barraca" y actuando en él desde
su fundación en 1932 hasta su disolución en 1936.

De 1930 a 1932 formará parte de la compañía de Teatro de aficionados "La Sociedad Española de Arte", donde representa obras de Pedro Muñoz Seca, los hermanos Álvarez Quintero o Benavente, entre otros. Imagen

En 1933 participa en el doblaje de la película "Cabalgata" (Cavalcade) del director Frank Lloyd galardonada con 3 Oscar, uno de los primeros doblajes, si no el primero, que se hace en español y que realiza en los Estudios Paramount de París. Hará más doblajes que ya se realizan en Madrid.

Su actividad en el mundo del cine continua en 1935 con el rodaje de su primera película "Don Quintín el amargao", basada en un sainete de Carlos Arniches y Antonio Estremera, donde interpreta el personaje de "Saluqui" junto a actores como Alfonso Muñoz y Ana María Custodio, con Luis Marquina como director y Luis Buñuel como productor ejecutivo y supervisor. En 1935 rueda su segunda película "La señorita de Trevélez", con argumento original de Carlos Arniches y guión y dialogo de Edgar Neville quien también dirige la película, en esta ocasión representa el personaje de "Manchón". En 1946 rueda su tercera película "Consultaré a Mister Brown", dirigida por Pío Ballesteros, con su hermano Modesto Higueras como ayudante de dirección y junto a actores como Valeriano Andrés y la actriz francesa Monique Thibaut. Imagen

La guerra civil española interumpe por tres años toda actividad artística en la vida de Jacinto Higueras Cátedra que vivirá esta dura experiencia en la zona repúblicana, en Madrid. Nada más terminar la guerra civil, en julio de 1939, Luis Escobar es nombrado Jefe del Departamento de Teatro y Música del Servicio Nacional de Propaganda y crea la Compañía Nacional de Teatro donde Jacinto actuará en alguna ocasión.

A Jacinto Higueras lo relacionan estrechamente con Federico García Lorca y el Teatro Universitario "La Barraca", además de haber pertenecido a la F. U. E., o Federación Universitaria de Estudiantes, organización vinculada a la izquierda.
El 10 de julio de 1939
, poco después de terminar la guerra, Luis Escobar redacta un documento para Jacinto Higueras en el que certifica que forma parte como actor de la Compañía Nacional de Teatro, documento que servirá a Jacinto de salvoconducto y que llevará siempre encima durante un tiempo protegiéndole de cualquier tipo de represión que pudiera producirse.

En los años de posguerra Jacinto Higueras hará también una breve incursión en el mundo de la ópera interpretando los personajes mudos de "Vespone" y "Sante" en las óperas "La serva padrona", de Pergolesi, y "El secreto de Susana", de Wolf-Ferrari, en la Temporadas Oficiales de Ópera de 1945 y 1947 en el Teatro Albéniz y en el Teatro Madrid, de Madrid, así como el personaje de "Maese Pedro", en el "El Retablo de Maese Pedro", de Falla, en varias representaciones escenificadas que en ocasiones él dirige.

Entre enero de 1952 hasta finales de 1955 dirige el Tetro Español Universitario, representando obras de Colderón de la Barca, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Agustín Moreto,
Miguel Mihura y Rabindranath Tagore,entre otros, además de participar en septiembre de 1955 en la IV Delfíada Internacional de Universitarios celebrada en Saarbrucken, Alemania, donde compite con lo más destacado del teatro universitario europeo. Imagen

Su actividad teatral terminará en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en la temporada 1958-1959, como director de escena de obras como "Gigantes y Cabezudos", de Caballero, y "La Tempranica", de Jiménez, además de estar al frente de la compañía a lo largo de esta temporada y en "Festivales de España 1959". Imagen

Volviendo a su actividad como escultor, en 1939, al terminar la guera civil, Jacinto Higueras Cátedra es comisionado con el arquitecto Feduchi para la formación de la Escuela Nacional de Artesanía. En 1942 se independiza de su padre, montando su propio estudio primero en la calle José Marañóm, 8, y pocos años después, en noviembre de 1949, en el chalet que compra en la calle Mantuano, 32, en Madrid, donde realiza la mayor parte de su obra hasta 1978, cuando traslada de nuevo su estudio a su residencia definitiva emplazada en la Urbanización "Molino de la Hoz" en Las Rozas de Madrid.

En 1955-56 colabora con el ingeniero Eduardo Torrroja en el Instituto que lleva su nombre, en la investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura y a la arquitectura. En 1955 talla en plástico transparente la "Virgen de la Luz" para Hidroeléctrica Española, constituyendo el primer experimento de la talla directa en este material realizada en España.

Presenta obra en seis ocasiones en la Exposición Nacional de Bellas Artes, siendo galardonado con la "Tercera Medalla" en 1948 y con el "Premio Extraordinario de la Diputación y Ayuntamiento de Segovia" en 1962.

Durante cuatro años imparte cursos de escultura para alumnos becados por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y diversos países Hispanoamericanos.

Concurre, en colaboración con el ingeniero Eduardo Torroja al certamen internacional convocado en Portugal para la realización del monumento a Enrique el Navegante y más tarde participa también en el concurso internacional para el monumento al "Prisionero Político Desconocido" celebrado en Londres. Toma parte en las Bienales de San Sebastián y de Marbella donde es nuevamente galardonado así como en otros certámenes de carácter colectivo.

En 1969 Televisión Española le dedica un extenso reportaje en el que se estudia el proceso escultórico de su obra.

Durante los años 1968 a 1973 es invitado, por D. José Camón Aznar, a participar en los Cursos de Arte organizados por el Tercer Programa de Radio Nacional en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Gran parte de su obra la realiza por encargo de los arquitectos Antonio Espinosa, Miguel Fisac, Fernando Urrutia, Gonzalo Echegaray, Jaime Ferrater y el ingeniero Eduardo Torroja.

Su obra, muy numerosa, entre la que se encuentran importantes monumentos, está repartida por todo el ámbito nacional, y una gran parte por Hispanoamérica, Brasil y Canadá.

En 1994 fue invitado por la Societé d'Organisation et de Conseils des Arts Plastiques (S.O.C.A.P.), para participar en el Salón des Nations de París 1994.

En 1995 se expone una parte representativa de su obra en la Exposición de artistas Jiennenses en el Centro Cultural del Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Siendo un acontecimiento de gran relieve y emoción al exponerse por primera vez conjuntamente su obra con obras relevantes de su padre Jacinto Higueras Fuentes.

En 1996 el Museo Provincial de Jaén, a iniciativa de su director José Luis Chicharro, monta su primera gran exposición antológica en la que se logra reunir 36 obras muy representativas de su trayectoria artística, desde 1951 a 1995. La exposición, con patrocinio de la Fundación Caja General de Granada, itinera a esta ciudad en noviembre de ese mismo año.
Imágenes

En 1998 el Periódico Jaén, elige a Jacinto Higueras Cátedra "Jiennense del año", en la sección arte. Siendo este homenaje de su tierra momento especialmente entrañable y emotivo para el artista. El 19 de Marzo de 1999, se le hará entrega de este premio en Jaén.

El 19 de enero de 1999, recibe en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, el "Premio Especial Unión de Actores" a los supervivientes del Teatro Universitario "La Barraca", fundado por Federico García Lorca (1932 a 1936).
Imágenes

En marzo de 2000, tiene lugar otro acontecimiento especialmente valorado por el artista. La Obra Social de Caja Madrid monta en su espléndida sede de la Plaza de Cataluña, en Barcelona, una extensa exposición bajo el nombre "Tres Generaciones" donde se expone la obra de Jacinto Higueras Cátedra junto a la obra pictórica de su hija Ana Higueras y la de su nieto Jaime del Val.

También en el año 2000 culmina el artista otro ambicioso proyecto editando una carpeta bajo el título "Recuerdo de la Barraca de Federico García Lorca", compuesta por cuatro grabados realizados sobre dibujos originales del artista acompañados de un texto del propio artista que glosa su recuerdo de aquella experiencia que luego haría historia.

El 8 de octubre de 2001 se inaugura en la Universidad de Jaén su última importante realización, la escultura, en gran formato, denominada "El Regreso", sin duda una de sus obras más logradas y representativas, colocada en el Campus de la Universidad, al mismo tiempo que se inaugura una exposición antológica de sus obras expuesta hasta el 8 de noviembre en la Sala de Exposiciones Edificio Zabaleta de dicha Universidad.

El 18 de junio de 2009 la Real Academia de Bellas Artes Nª Señora de las Angustias de Granada le concede por unanimidad la "Medalla a las Bellas Artes Juan Cristóbal" en la modalidad de Escultura.


BIBLIOGRAFÍA, ARTÍCULOS y REPORTAJES sobre JACINTO HIGUERAS CÁTEDRA

CAMPOY, Antonio Manuel. Diccionario Crítico del Arte Español Contemporáneo Madrid, 1973

FARRÉ, Antón. "Jacinto Higueras: Expresividad, Misticismo y Técnica" "Personas", Barcelona, Septiembre, 1971

GÓMEZ PICAZO, Elías. Entrevista con Jacinto Higueras: "Sobre la Enseñanza de la Escultura" "Mundo Escolar", Madrid, 15 de noviembre, 1955

GÓMEZ PICAZO, Elías. "Entrevista con Jacinto Higueras", Diario "Madrid", 2 de noviembre, 1955

GONZÁLEZ LÓPEZ, Luis. "En el estudio de Jacinto Higueras" "Paisaje", Jaén, Mayo y Julio, 1955

HIGUERAS CÁTEDRA, Jacinto. Esculturas. 39 láminas. 119 pg. Catálogo. Jaén y Granada, 1996

HIGUERAS CÁTEDRA, Jacinto. "Recuerdo del Teatro Universitario de La Barraca" Documentos de la Fundación Caja de Granada, nº 4 Granada, 1996

JIMÉNEZ COSIO, José Luis. "Un escultor" Diario "El Día", Tetuán. Octubre, 1954

MORENO BRAVO, Tomás. "Entrevista en dos tiempos con Jacinto Higueras" "Diario "Jaén", Jaén. 31 de julio, 1 de agosto, 1958

PANTORBA, Bernardino de. Historia y crítica de las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes celebradas en España. Madrid, 1980

PAREDES, Tomás. Jacinto Higueras Cátedra "El punto de las Artes" Madrid 29 de noviembre, 1996

PRADOS LÓPEZ, José. Exposición Nacional de Bellas Artes. Año 1962 Diario "Madrid". 21 de julio, 1962

PRADOS DE LA PLAZA, Francisco. Reportaje radiofónico. Guión de la entrevista realizada por R.N.E. en el programa "Última hora de actualidad". 25 de junio, 1962

SAIZ PARDO, Julia. Jacinto Higueras. Expone y habla de La Barraca "Ideal" de Granada. 5 de noviembre, 1996

SANDOVAL, J. Antonio. Entrevista con motivo de la donación de una de sus obras al Museo Redondo de Santander. Diario "Montañés" Santander. 9 de julio, 1969

TOMÁS, Mariano. Exposición Nacional de Bellas Artes 1957 Diario "Madrid". 30 de mayo, 1957

TOMÁS , Mariano. Exposición Nacional de Bellas Artes 1957 Diario "Madrid". 18 de julio, 1957

TRENAS, Julio. Jacinto Higueras la evolución de un escultor. Diario "La Vanguardia", Barcelona. 30 de noviembre, 1969

TRENAS, Julio. Bronces de Jacinto Higueras Diario "El Pueblo" Madrid. 1970

TRENAS, Julio. "La II Bienal de arte de Marbella", Diario "La Vanguardia", Barcelona. 7 de noviembre, 1973

TRES GENERACIONES: Jacinto Higueras Cátedra, Ana Higueras, Jaime del Val Caja Madrid. Obra Social. Catálogo de exposición. Barcelona. Marzo 2000

OYA RODRÍGUEZ, Vicente. Jacinto Higueras Cátedra. Un escultor de Santisteban del Puerto con proyección universal. "Senda de los Huertos", Revista Cultural de la Provincia de Jaén. Nº 33 Enero, Febrero y Marzo, 1994. pg. 8 a 24

VIRIBAY, Miguel. Jacinto Higueras Cátedra dona una obra al Museo Provincial de Jaén. Periódico de Jaén - Suplemento Cultural. 29 de junio, 1995

VIRIBAY, Miguel. Jacinto Higueras Cátedra. Esculturas en el tiempo. La Loma. Semanario Provincial de Jaén. 5 de junio, 1998


Las imágenes se custodian en el Archivo HIGUERAS ARTE

AutobiografíaEsculturaGrabadoTeatroCine




Higueras Arte
Home