JACINTO HIGUERAS CÁTEDRA - Otras Actividades Teatrales,
1939-1959


Otras Actividades Teatrales, 1939-1952

Al terminar la guerra civil española, el 1 de abril de 1939, a Jacinto Higueras Cátedra se le vincula estrechamente con Federico García Lorca y el Teatro Universitario "La Barraca", donde había participado activamente como actor desde su fundación, en 1932, hasta poco antes de comenzar la guerra civil, en 1936, además de haber pertenecido a la F. U. E., o Federación Universitaria de Estudiantes, organización vinculada a la izquierda republicana.

Nada más terminar la guerra civil,
en julio de 1939 Luis Escobar es nombrado Jefe del Departamento de Teatro y Música del Servicio Nacional de Propaganda y crea la Compañía Nacional de Teatro de la que formará parte como actor, en alguna ocasión, Jacinto Higueras Cátedra.
Luis Escobar, el 10 de julio de 1939, redacta un documento a Jacinto que le servirá de salvoconducto.
Este documento dice: "Luis Escobar Kilpatrik. Jefe del Departamento del Teatro y Música del Servicio Nacional de Propaganda del Ministerio de la Gobernación. CERTIFICO: que Jacinto Higueras Cátedra forma parte como actor de la Compañía Nacional de Teatro de la Falange afecta a este departamento. Por Dios por España y su Revolución Nacional Sindicalista. Madrid, 10 de julio de 1939. Año de la Victoria. Luis Escobar." Es posible que este documento firmado por Luis Escobar y que Jacinto llevará siempre consigo durante los meses siguientes a finalizar la guerra, le hubiera salvado de cualquier tipo de represión del nuevo régimen.

En los años de posguerra española Jacinto Higueras Cátedra participará como actor y director en algunas representaciones de Teatro, Ópera y Concierto, en diferentes ciudades españolas. Actúa en un nuevo montaje que se representa en El Retiro, de Madrid, de "La cena del Rey Baltasar", de Calderón de la Barca. En 1945 y 1947 participa en las Temporadas Oficiales de Ópera interpretando los personajes mudos de "Vespone" y "Sante" en las óperas "La serva padrona", de Pergolesi, y "El secreto de Susana", de Wolf-Ferrari, así como el personaje de "Maese Pedro", en el "El Retablo de Maese Pedro", de Falla, en montajes que en ocasiones él dirigía. El 24 de abril de 1946 actúa con la Compañía Nacional de Teatro, en el Teatro María Guerrero de Madrid, en el estreno de la obra de Claudio de la Torre "Tren de madrugada", bajo la dirección de Luis Escobar y Huberto Pérez de Ossa, con escenografía de Sigfrido Burmann, teniendo gran éxito de público y crítica. El 13 de mayo de 1948 estrena en el Teatro Español de Madrid, con la Compañía del Teatro de Cámara, "Las antiguas semillas", de Julio Vier, bajo la dirección de Cayetano Luca de Tena, con escenografía de Vicente Viudes. El 23 de febrero de de 1952 dirige los entremeses "El retablo de las maravillas" y "Los habladores", de Miguel de Cervantes, en el Instituto Social de la Mujer.

Su actividad teatral terminará en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, en la temporada 1958-1959, como director
de escena de obras como "Gigantes y Cabezudos", de Caballero, y "La Tempranica", de Jiménez, además de estar al frente de la compañía a lo largo de esta temporada y en "Festivales de España 1959". A partir de 1960 Jacinto Higueras Cátedra renunciará por completo a su actividad teatral para dedicarse exclusivamente a su profesión de escultor.


Programas y Críticas
que conserva Jacinto Higueras en su archivo


"La serva Padrona", de Pergolesi (estreno en Madrid) y "El Segreto di Susanna", de Wolf-Ferreri
Temporada Oficial de Ópera 1945, Teatro María Guerrero de Madrid, 27 de noviembre de 1945
Se representa además "Il combatimento de Tancredi y Clorinda", de Monteverdi

Reparto de "La Serva Padrona", de Pergolesi:
Lola Rodríguez Aragón "Serpina", "Raimundo Torres Uberto", Jacinto H. Cátedra ( Jacinto Higueras Cátedra) "Vespone".
Decorados y figurines: Vicente Viudes y Emilio Burgos

Reparto de "Il segreto di Susanna", de Wolf-Ferrari:
Lola Rodríguez Aragón "Condesa Susana", Raimundo Torres "Conde Gil", Jacinto H. Cátedra (Jacinto Higueras Cátedra) "Sante".
Figurines, Vicente Viudes
Orquesta Nacional de España. Director, Napoleone Annovazzi
Director de escena, Luis Escobar
Dirección artística y musical: Lola Rodríguez Aragón

Críticas:
Juana Espinós Orlando
, "Madrid", Madrid, 28-11-1945: "(...) Toda la representación fue una sucesión de aciertos y de arte logradísimos. No queremos olvidar a Jacinto Cátedra, que en sus dos intervenciones de criado mudo hizo una verdadera creación. Jacinto Cátedra es un gran actor.
Antonio de las Heras
, "Informaciones", Madrid, 28-11-1945: "(...) Y Jacinto Cátedra, sirviente en ambos papeles, en sus intervenciones demostró su vis cómica y su medida precisa en movimiento y gesto."
José María Franco
, "Ya", Madrid 28-11-1945: "(...) El público les ovacionó con gran entusiasmo, haciéndoles saludar repetidas veces. Jacinto Cátedra estuvo muy oportuno y gracioso en sus papeles mudos."
Antonio Fernández Cid, "Arriba", Madrid, 28-11-1945: " (...) El tríptico de óperas nos ofrece un recorrido bellísimo, atractivo, lleno de interés (…) En las dos obras ("La serva padrona" y "El secreto de Susana"), Lolita Rodríguez Aragón, Raimundo Torres y Jacinto Cátedra - ¡bravo servitore! - fueron los triunfadores absolutos."
Joaquín Turina
, "Dígame", Madrid, 4-12-1945: "(...) Debo consignar a un tercer personaje mudo, Jacintito Cátedra, que animó las dos óperas bufas con la sal del mundo."


El Retablo de Maese Pedro", de Manuel de Falla

Palacio de la Música de Madrid, 17 de octubre de 1947

Intérpretes:
Lola Rodríguez Aragón (Trujamán), Enrique Domínguez Boví ("Don quijote", Enrique de la Vara (Maese Pedro)
Director de escena: Jacinto Higueras
Orquesta Nacional. Director: Ataulfo Argenta

Críticas:
José María Franco, "Ya", 18-10-1947: "(...) La presentación escénica, aunque veía restado su realismo por la orquesta, situada sobre el escenario, estuvo a la altura de la obra."


"Tren de madrugada"
, de Claudio de la Torre
Teatro María Guerrero, Madrid. Estreno mundial: 24 de abril de 1946
Dirección: Luis Escobar y Huberto Pérez de Ossa
Escenografía: Sigfrido Burmann
Iluminación: Rafaél Martínez Romarate

Intérpretes: Ricardo Calvo, Elvira Noriega, Guillermo Marín, María del Carmen Díaz de Mendoza, Mercedes Albert, Pepita C. Velázquez, Rafael Bardem, Jacinto Higueras, José María Mompín, Félix Navarro, Carmen Seco, Amparo Gómez Ramos, Teresa Molgosa, Juan de las Cuevas, Pilar Tavira, Emilio Barrera, Sergio Santos, Manuel Venegas, Miguel Granizo, Juan de las Cuevas, Ernesto del Llano, Mercedes Manera, Sebastián Bustos, Gabriel Miranda, Jossé Luis de Udaeta, Teresa Molgosa, Salvado G. Ripoll, Cándida Losada, Concha López Silva, Mercedes Albert, José Álvarez y Pedro Grande.

Críticas:
Alberto Crespo, "Informaciones", Madrid, 25-IV-1946: "esperábamos con verdadera impaciencia el estreno de esta comedia dramática de Claudio de la Torre (...) Merece capítulo aparte la interpretación y la dirección, lo más destacable de la noche y una a de las cosas más perfectas que hemos visto. Ricardo Calvo, Elvira Noriega y Guillermo Marín insuperables en todo momento. Muy bien Rafael Bardem, en su doble interpretación; Carmen Seco, José María Mompin, Félix Navarro, Mari Carmen Díaz de Mendoza, Amparito Gómez-Ramos, Jacinto Higueras y Mercedes Albert (...) Los decorados de Burmann, estupendos, y a la misma altura la dirección escénica y realización de Luis Escobar y Huberto Pérez de la Osa."
Jorge de la Cueva, Madrid, jueves 25-IV-1946: "(...) La representación fue un alarde de verdad, de movimiento armónico, de rima perfecta con el ambiente. El decorado de Burmann de una expresión tal que situaba al espectador, aun antes de que hablaran los personajes...
Toman parte en la representación 47 personajes, tal número confunde; pero a la confusión resisten Elvira Noriega, que con sobriedad desconcertante convence y emociona. Mercedes Albert, Mari Carmen Díaz de Mendoza, Pepita C. Velázquez, Ricardo Calvo, en un tipo de viejo actor que se diría arrancado de Daudet; Guillermo Marín, magnífico como siempre, Bardem, en dos personajes acertadísimos; Jacinto Higueras, que marcó muy bien su noble reacción, y todos en un aplauso general."
Acorde, "Hoja del Lunes", Madrid, 29-IV-1946: "(...) Sólo en gracia a la magnífica dirección escénica que "Tren de madrugada" ha recibido en el María Guerrero, y en virtud de la insuperable interpretación de cuantos en la obra intervienen, ha podido salvarse la precisa armonía escénica (...) Y como, además, la obra está muy bien hablada y se dicen cosas que hacen pensar y sentir, y como las incidencias dramáticas no pueden ser previstas por los que escuchan, queda plenamente justificada la razón del éxito obtenido, unánime y perseverante en el transcurso de los cuatro actos y creciente en el final, en virtud de una magnífica escena que Elvira Noriega y Guillermo Marín hicieron como verdaderos maestros. Los dos citados artistas con Ricardo Calvo, Bardem, Mompíin, Higueras y Navarro y las señoras Seco, Díaz de Mendoza, Gómez Ramos y Albert, estuvieron impecables en sus respectivos papeles. Y como los decorados de Burmann no admiten superación y el servicio escénico fue en todo momento impecable, quedó "Tren de madrugada" en condiciones de provocar los aplausos calurosos, a veces entusiastas, del público que acudió al estreno, y seguramente durante mucho tiempo acudirá al María Guerrero para conocer esta obra llena de interés y de decoro literario y teatral."
"Dígame", (firmado F. C. P.), Madrid, 30-IV-1946: "(...) Cerca de 50 personajes pasan por el escenario en esta obra. Y a pesar de tan largo reparto, no hubo un solo bache en la interpretación, que fue cuidadísima y tuvo multitud de aciertos.... En primer lugar, aun cuando no aparezca en escena hasta el cuarto acto, el nombre de la gran actriz Elvira Noriega, que representó su papel de modo admirable. Ricardo Calvo hizo con su arte magistral un tipo muy bien definido y de fácil comprensión para el público. Guillermo Marín fue el intérprete del fugitivo más caracterizado. Y debe quedar también constancia de la excelente labor realizada por Mari Carmen Díaz de Mendoza, Pepita C. Velazquez. Amparito Gómez Ramos, Teresa Molgosa, Carmen Seco, Cándida Losada, Rafael Bardem, Félix Navarro, Gabriel Miranda, Sergio Santos, Jacinto Higueras, José María Mompín y todos cuantos tomaron parte en la representación..... Las ovaciones fueron unánimes, largas y entusiastas. El autor salió muchas veces al escenario. Y con él los artistas del María Guerrero que tan lucidísima actuación tuvieron."

Referencias de críticas:

Caludio de la Torre, Autocrítica, "ABC", "YA", 24-IV-1946
Alfredo Marqueríe, "ABC", "YA", 25-IV-1946
Manuél Sánchez Camargo, "El Alcázar", 25-IV-1946
Emiliano Aguado, "Pueblo", 25-IV-1946


"La serva padrona", de Pergolesi

Temporada Oficial de Ópera 1947, Teatro Madrid, Madrid, 4 de diciembre 1947
En la primera parte se representa "Cavalleria rusticana", de Mascagni


Intérpretes:
Lola Rodríguez Aragón (Serpina), Mario Gubiani (Huberto), Jacinto Higueras (Vespone)
Director de escena. Enrico Frigerio
Orquesta de Cámara de Madrid. Director: José María Franco


Críticas:

Juana Espinós Orlando, "Madrid", 6-12-1947: " (...) Lola Rodríguez Aragón, voz encantadora y con ella, estilo, gracia, ternura, feminidad exquisitos, fue una Serpina deliciosa. A su lado Mario Gubiani, actor y cantante notable, completando el breve reparto Jacinto Higueras, en un Vespone de extraordinaria comicidad. Los aplausos sonaron entusiásticos, interrumpiendo varias veces la representación"
Agustín B
., "Ya", 6-12-1947: " (...) Es la cantante ideal para un género que requiere una gran escuela de canto, profunda musicalidad y desenvoltura y gracia escénica, cualidades todas ellas que posee en abundancia Lola Rodríguez Aragón. La acompañó Mario Gubiani, perfectamente compenetrado con su papel y magnífico como actor. También estuvo graciosísimo en su papel mudo Jacinto Higueras."



"Las antiguas semillas", de Julio Vier
Teatro Español, Madrid. Estreno: 13 de mayo de 1948
Dirección: Cayetano Luca de Tena
Escenografía: Vicente Viudes
Compañía Teatro de Cámara

Intérpretes: Cándida Losada, Salvador Soler Mari, Carmen Seco, Amparo Reyes, Lola Alba, Ricardo Lucia,
Miguel Narros, Mercedes Albert,
Jacinto Higueras, Carmen Ontiveros


"El retablo de las maravillas", "Los habladores"
, Miguel de Cervantes
Instituto Social de la Mujer, sábado 23 de febrero de 1952
Dirección artística: Jacinto Higueras
Acto presentado por José Luis Pecker

Reparto de "El retablo de las maravillas":
Piedad Serena (La Chirino, la autora), Montserrat San Miguel (Chanfalla, el autor), Teresa Fernández L. de Malde (El Rabelín, un músico), Mª Ángeles Matamoros (El Gobernador), Ángela Pascual (Benito Repollo, Alcalde), Mª José Urquín Leguín (Juan Castrado), Aurora Sánchez (Pedro Capacho, escríbano), Mª Dolores Goytre (Un Firriel), Isabel García Montoya (Juana Castrada), Angelita Fernández L. de Malde (Teresa Repolla)

Reparto de "Los habladores":
Montserrat San Miguel (Doña Beatriz), A. G. B. (Inés), G. M. L. (Roldán), José Luis Collar (Sarmiento),
Martín M. Garrido (Un procurador), Vicente G. Scapa (Un aguacil)


"Gigantes y Cabezudos", de Fernández Caballero, libro de Miguel Echegaray
Teatro de la Zarzuela, Madrid. Estreno 3 de junio 1959

Reparto:
Mª Luisa Castellanos "Pilar", Selica Pérez Carpio "Antonia", Celia Anca "Juana", Rafael Somoza "Sargento", Francisco Maroto "Jesús", Julio Catania "Timoteo", Alfonso Trias "Pascual", Antonia Rodríguez "Pepa", Conchita Arroyo "Compradora", Adelardo Curros "Tío Isidro", Pablo Pascual "Vicente", Bonifacio Maraña y Honorio Arenillas "Municipales 1ª y2ª", Antonio Arroyo "Aguacil"

Orquesta Sinfónica de Madrid, director Enrique Estela
Coros y Ballet titulares del Teatro de la Zarzuela. Director de coros, José Perera. Director de ballet, Alberto Lorca
Director de escena, Jacinto H. Cátedra.
Decorados, Sigfrido Burman y Manuel Mampaso. Figurines, Lorca y Mampaso
Dirección artística: Lola Rodríguez Aragón

Críticas:
Elías Gómez Picazo, "Madrid", 4-6-1959: "Reposición de Gigantes y Cabezudos". En el teatro de la Zarzuela se inició ayer una serie de representaciones de género chico con la reposición de la famosa y españolísima zarzuela de Miguel Echegaray y maestro Caballero, "Gigantes y cabezudos", bajo la dirección acertadísima de Jacinto H. Cátedra y con unos expresivos decorados de Mampaso."
Ángel Laborda, "Informaciones", 4-6-1959: "(...) Pero también hemos de añadir sobre los valores y encantos de esta obra -verdadera joya del teatro lírico nacional- la perfección con que ahora se repone en nuestro primer coliseo musical. Unos bellos decorados, un vestuario adecuado y del mejor gusto y una dirección escénica, al margen de tópicos zarzueleros, a cargo de Jacinto H. Cátedra."
Fernando Ruiz Coca, "El Alcázar", 6-6-1959: "(...) Por otra parte, los decorados de Mampaso, excelentes, aciertan a resumir originalidad y tradición. Si se señala que el vestuario es bello y adecuado, y que la dirección de escena, a cargo de Jacinto H. Cátedra, dentro del indispensable tono del estilo, mueve a los personajes con naturalidad y soltura, tendremos justificadas las grandes ovaciones."

Reseñas Críticas:
Antonio Fernández Cid, "ABC", Madrid, 4-6-1959
Enrique Franco, "Arriba", Madrid, 4-6-1959
Elías Gómez Picazo, "Madrid", Madrid, 4-6-1959
Fernando Ruiz Coca, "El Alcázar", Madrid, 6-6-1959
Imágenes


"La Tempranica", de Jerónimo Jiménez
, libro de Julián Romea
Teatro de la Zarzuela, Madrid. Estreno 6 de junio de 1959
Esta obra se representa junto con "Gigantes y cabezudos", de Fernández Caballero

Reparto de "La Tempranica":
Isabel Penagos "La Tempranica", Selica Pérez Carpio "La Moranda", Conchita Arroyo "Salud", Matilde Cáceres "Pastora", Rafael Somoza "Don Mariano", Norberto Carmona "Don Luis", Francisco Maroto "Miguel", Carlos Fernández "Gabrié", Luis Sardevi "Don Ramón", Alfonso Trias "Mister James", Adelardo Curros "Chano", Bonifacio Maraña "Curro", Pablo Pascual "Zalea", Juan Valentín "Juan", Ramón Patano "Gitano"

Orquesta Sinfónica de Madrid, director Enrique Estela
Ballet y Coros del Teatro de la Zarzuela. Director de coros, José Perera. Director de ballet, Alberto Lorca
Director de escena, Jacinto H. Cátedra. Decorados, Sigfrido Burman y Manuel Mampaso. Figurines, Lorca y Mampaso
Dirección artística: Lola Rodríguez Aragón

Reseñas de Críticas:
José María Franco, "Ya", Madrid, 7-6-1959
Antonio Fernández Cid, "ABC", Madrid, junio 1959
Imágenes


© Copyright del texto pertenece a HIGUERAS ARTE
Las imágenes se custodian en el Archivo HIGUERAS ARTE



BiografíaEsculturaGrabadoTeatro



Higueras Arte
Home