Nacionalismo y tradición Europea

CANTOS DE AMOR ( Songs of love)
Higueras Arte - EK CD 107 - 1998


El presente programa es una selección de canciones de algunos de los más importantes compositores de Argentina y Brasil del siglo XX. Casi todos son cantos de amor y nostalgia y presentan ritmos y aires populares elaborados por el compositor . Alguna incluso son canciones populares a las que el compositor ha añadido un acompañamiento, como el "Arrorró" de Ginastera; otras como "Piececitos" de Guastavino se libera de formas populares y se hallan más en el marco de la tradición europea. En la interpretación es esencial tener presente el carácter popular allí donde lo haya y especialmente en la música brasileña, irá acompañado de rubato y de cierto aire improvisatorio.

Argentina: Carlos Guastavino, nació en Santa Fé en 1914, vive aún en Buenos Aires en la fecha de la presente edición, 1998. Compositor muy pródigo en canciones, más de 100, algunas de ellas conocidísimas, se desarrolló siempre dentro de un lenguaje tradicional con diversas aproximaciones a lo popular. "La Rosa y el Sauce" es de las más "europeas" en carácter con escritura orquestal en el piano y desarrollo polifónico de los motivos. "Se equivocó la paloma" es acaso la más célebre de sus canciones , con poema de Alberti. La alternancia de 2 por 4 y 3 por 4, audible aunque no siempre visible en la división métrica de la partitura, así como el carácter modal que produce la ausencia de nota sensible en la mayor parte de la canción acentúa el aire popular. El "Sampedrino" está escrito sobre el popular ritmo de "vidalita" balanceado entre el bajo y la mano derecha del piano, el bajo como un contrapunto a la voz y la mano derecha fundiéndose con esta. De escritura muy simple, cautiva por la pureza del sentimiento popular. La "Milonga de dos Hermanos" con poema de J. L. Borges, es una milonga pampeana, que no porteña, y evoca el acto mismo de narrar una historia. "Pampamapa" presenta el ritmo de "Huella" en los interludios de piano, más veloces que los pasajes líricos de la voz. Finalmente "Piececitos" , con fluida escritura pianística clásico - romántica recuerda el lied de Schubert y Mendelsohn.
Alberto Ginastera es compositor extremadamente pródigo e importante con una evolución extraordinaria que suele contemplarse dividida en tres periodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neoexpresionismo. Llegó a asimilar en modo muy personal muchas técnicas de vanguardia como la microtonalidad y el serialismo. Las canciones del presente programa pertenecen a época temprana y en ellas se advierte la cercanía a lo popular y la inquietud por lo nacional . En "Triste", canción de gran patetismo , hay ecos de la "vidala". "Zamba" está escrita , como su nombre indica sobre el ritmo popular de Zamba ( no samba brasileña). "Arrorró" es una canción de cuna muy popular de Argentina que Ginastera desarrolló con un interludio y un acompañamiento pianístico que repitiendo en ostinato sonoridades agudas, como de campana, recrea la atmósfera del sueño. "El Árbol del olvido" está escrita sobre un sencillísimo ritmo de "vidalita" - como "el Sampedrino" de Ginasatera. La "Canción de la Luna Lunanca" recuerda el ritmo de chacarera y los acordes sincopados en los agudos del piano crean una atmósfera plateada de ensueño.

Brasil: Hector Villa Lobos emerge como la más relevante figura de la música en Brasil en la primera mitad del siglo. Compositor muy prolijo su obra está siempre permeada de elementos nacionales que elabora en forma muy personal. La Seresta es una forma de música popular de principios de siglo en Brasil, muy tocada por los músicos bohemios en la calle, al atardecer, de ahí la escritura guitarrística. La lenta melodía que discurre entre los interludios de piano es una "Modinha" , forma de canción sentimental cultivada en Brasil en los siglos XVIII y XIX que como canción de amor estuvo relacionada con las más populares formas de salón, la Lundú, de origen africano, introducido por los esclavos que eran llevados a Brasil. La "Melodia Sentimental" forma parte de una gran suite sinfónico coral "Floresta de Amazonas" última obra de Villa Lobos, creada con fragmentos de la banda sonora de la película "Green Mansions". La " Melodia Sentimental" es uno de los cuatro numeros para voz de la obra. "Nesta Rua" es una canción popular infantil, "canción de rueda" que los niños cantan en la calle al jugar, la introducción y el acompañamiento del piano le confieren patetismo e inquietud además de forma de Lied. La Lundú fue introducida en la corte por la Marquesa de Santos y "Lundú da Marquesa de Santos" es uno de los tres números musicales compuestos por Villa Lobos para la obra teatral de Viriato Corrêa "Marquesa de Santos". El ritmo de Lundú está siempre presente en el bajo. Se dice que la Marquesa de Santos era amante de D. Pedro I, Rey de Brasil, y que en la canción es el mismo Pedro I quien canta sus amores por la Marquesa. Titilia es el apodo de María Domitila, nombre de la Marquesa. La "Cançao do Poeta do seculo XVIII" es una Modinha.
Francisco Mignone, que además de estudiar en Milán, vivió dos años en España fue un compositor extremadamente prolijo y músico completo ( flautista, pianista, director de orquesta...) y una figura de gran relevancia en Brasil. Funde su formación romántica con sus intereses nacionalistas en piezas llenas de frescura y de aire improvisatorio. "O doce nome de vocé" es una Modinha con interludios de Seresta, donde el piano imita la guitarra, como indica la partitura. "Cuando uma flor desabrocha" es una "Toada", aire del campo emparentado con la Modinha, que es de ciudad, de salón. La Toada es más movida y alegre y en la mano izquierda del piano se balancea el ritmo del tango brasileño - muy distinto del argentino. La "Cantiga de Ninar" es una canción de cuna que recrea lo popular en una canción de concierto cercana al Lied. Cierra el programa la brillante "Improviso", explosión de ese aire improvisatorio que tanto atraia a Mignone quien en sus propias interpretaciones de su obra al piano no tenía reparo en alterar muchas notas en cada ocasión y tomarse gran libertad en los tiempos - buena prueba de ello son algunas grabaciones; la partitura indica "mosso e con entusiasmo".

Finalmente cabe hacer una reflexión acerca del carácter popular de casi todas las canciones, producto en parte de coyunturas políticas favorables al nacionalismo como en el caso de Villa Lobos pero sobre todo de la búsqueda de los compositores de una identidad musical nacional , siempre filtrada por la tradición musical europea, ello explica lo tradicional del lenguaje en una época de vanguardias en las que hubiera sido difícil dar cabida a los elementos nacionales del lenguaje musical; pertenecen pues a un primer momento de reconocimiento del propio lenguaje que en España sucedió casi contemporáneamente. Solo después ha sido posible la asimilación de los nuevos lenguajes, los contemporáneos, en el panorama de la creación musical de Argentina y Brasil como también de España.

Jaime Del Val, 1998

© Higueras Arte S. L.

Vuelta a C.D.s - Música