Fallece
el pianista Félix Lavilla, uno de los grandes del
Siglo XX
Félix
Lavilla (Pamplona, 11 junio1928) ha fallecido en la tarde
del 14 de enero de 2013 a la edad de 84 años en Madrid,
tras pasar los últimos años de su vida en
casa de su hija Cecilia.
Félix
Lavilla fue uno de los más destacados pianistas de
la segunda mitad del Siglo XX especializados en el repertorio
vocal, además de compositor, maestro, solista y director
de orquesta. Estuvo casado con la mezzosoprano Teresa Berganza
de 1957 a 1977, a quien acompañó en giras
por el mundo durante todos esos años y con quien
tuvo tres hijos: Teresa, Cecilia y Javier. De 1984 a 2000
estuvo casado con la soprano Ana Higueras.
Nació
en Pamplona y cursó sus estudios de música
en San Sebastián. El padre de Félix, Julián
Lavilla, fue profesor de música en Errenteria y por
lo tanto la infancia y juventud de Félix Lavilla
estuvo íntimamente ligada a esta localidad. Sería
su padre, cuyo recuerdo reverenciaba, quien le enseñaría
solfeo, le haría practicar todos los días
desde muy joven una hora de lectura a primera vista y le
imprimiría una amplia visión de la práctica
musical.
Sus
estudios de piano culminaron con los cursos de virtuosismo
realizados en el Real Conservatorio de Madrid con José
Cubiles, donde obtuvo el Premio Extraordinario.
Desde
1952 colaboró con Lola Rodríguez Aragón,
quien reconoció inmediatamente su talento y le propuso
ir a Madrid, lo que resultaría decisivo para su dedicación
al trabajo con cantantes. A través de ella conocería
tanto a Teresa Berganza como a Ana Higueras, discípulas
ambas de Lola.
Alternó
su brillante carrera de concertista inicial con la composición
y la dirección de orquesta, trabajando en esta especialidad
con Carlo María Giulini, de quien fuera asistente
asiduo y con quien mantuvo especial vínculo y amistad
durante toda su vida, siendo el caso que en al menos una
ocasión Giulini puso como condición para dirigir
en un teatro de Italia que Félix fuera quien tocara
el clave en los recitativos de Bodas de Figaro.
Obtuvo
éxitos importantes de público y crítica
en las giras mundiales por Europa, América, África,
Japón y en los festivales internacionales de Salzburgo,
Australia, Osaka, Bergen, Leeds, actuando junto a Lola Rodriguez
Aragón, Teresa Berganza, Ana Higueras, Victoria de
los Ángeles, Carlo Bergonzi, Jessye Norman, Pilar
Lorengar, Maurice Gendron, Gaspar Cassadó, Agustín
León Ara y Pedro Corostola, entre otros.
Durante
los 20 años de su matrimonio con Teresa Berganza
concentró su actividad concertística en acompañar
a su esposa, constituyendo durante ese largo periodo uno
de los dúos musicales más aclamados del siglo.
En los siguientes 20 años fueron muy frecuentes sus
apariciones con Ana Higueras, formando otro dúo excepcional.
Una de sus últimas giras internacionales fue con
Jessye Norman por Australia en los años 80.
Fue
catedrático de repertorio estilístico vocal
en la Escuela Superior de Canto de Madrid hasta su jubilación,
en los Cursos Internacionales "Manuel de Falla"
de Granada y profesor de cámara y piano en la Joven
Orquesta Nacional de España. Su prestigio internacional
como profesor e intérprete en la especialidad de
música de cámara le llevó a impartir
clases magistrales en diversas universidades de Norteamérica,
y a su casa de Madrid venían estudiantes de todo
el mundo a formarse en el repertorio vocal español
e internacional.
Como
intérprete posee una amplia discografía con
sellos como Decca, Deutsche Gramophone y Columbia. Destacan
sus grabaciones de repertorio español con Teresa
Berganza y Pilar Lorengar, de arias italianas con Carlo
Bergonzi y grabaciones para Televisión Española
junto a Ana Higueras; además de grabaciones como
solista que abarcan desde clavecinistas vascos del XVIII
hasta la obra pianística de Turina, Esplá,
Falla, Rodrigo y Padre Donosti.
Dotado
de una técnica perfecta y de una musicalidad extraordinariamente
versátil, sus acompañamientos se distinguen
por su limpidez cristalina, su fusión incomparable
con el cantante en dinámica, respiración y
fraseo, los pianíssimos transparentes, la claridad
de articulación, el perfeccionismo rayando en lo
obsesivo, la precisión de los staccatos, y un genial
sentido del ritmo. Son ejemplares sus versiones de la música
española del S. XX de voz y piano, y también
de piano solo, y lo fueron igualmente los de música
italiana, alemana o francesa, de los que lamentablemente
dejó pocos registros. Grabó y recuperó
obras poco conocidas del repertorio vasco en especial de
clavecinistas del S. XVIII y del Padre Donosti.
Maestro
extremadamente riguroso, sus clases tanto a pianistas como
a cantantes, duraban a menudo más de cuatro horas
en las que profundizaba en los mínimos detalles técnicos
y musicales de cualquier obra, con un abordaje amplísimo
de la técnica y la interpretación musical.
En sus clases frecuentemente se sentaba al piano y leía
magistralmente las más difíciles obras del
repertorio pianístico, ofreciendo verdaderos conciertos
privados para los alumnos, que se formaban así en
el más estricto contacto con la práctica musical.
Con sus amigos, como Daniel Barenboim, hizo no pocas veces
improvisadas veladas musicales en su casa de Argüelles
en Madrid.
Formó
así a toda una escuela de cantantes, y varias generaciones
de pianistas, desde Miguel Zanetti a muchos de los actualmente
en activo, como Alejadro Zabala, Fernando Turina, Chiky
Martín o Josu Okiñena. También realizó
numerosas revisiones de partituras de obras pianísticas
didácticas para Real Musical, en las que destacaba
la extremada meticulosidad con que numeraba las digitaciones.
Podría
seguramente haber hecho una brillante carrera de solista,
de lo que acaso le previno su obsesivo perfeccionismo y
su carácter introvertido. No obstante, sus dotes
de pianista y sus capacidades asombrosas para leer a primera
vista, improvisar, componer o dirigir, lo convirtieron en
uno de los músicos más completos de su tiempo
y despertaron la admiración de profesionales de la
música en España y en el mundo. En sus últimos
años recibió varios homenajes, tanto en Errenteria
y Donosti, como por parte del CDMC en Madrid.
Gran
amante de la tierra vasca donde pasara su niñez y
juventud, siempre conservó un amor por el campo.
Conocedor de árboles y pájaros, fue gran aficionado
a la pesca y la caza.
Sus
composiciones comprenden 35 canciones que incluyen numerosos
arreglos, canciones populares y otras originales, entre
los que destacan las "Cuatro Canciones", "Cuatro
Canciones Españolas", "Cuatro Canciones
Vascas", "Tres Canciones Brasileñas"
y "Seis Arietes de Martín y Soler", estas
últimas dedicadas a Ana Higueras. La mayoría
fueron editadas en Unión Musical Española
y en Real Musical. Han sido grabadas en su totalidad por
su hija Cecilia Lavilla acompañada por Josu Okiñena,
discípulo de Félix durante varias décadas.
Nueve de las canciones han sido grabadas también
por Ana Higueras, acompañada por su hijo, y discípulo
de Félix, Jaime del Val, en el proyecto Nueve Siglos
de Canción www.nuevesiglosdecancion.com.
La tercera fase de este proyecto, sobre el tema de la naturaleza:
Cantos de tierra, mar y viaje, de próxima aparición,
estará dedicada a Félix Lavilla.
Jaime
del Val
_____________________________________________________________________________
Discografía
como acompañante:
-Tonadillas de Granados - Lola Rodríguez Aragón
y Félix Lavilla - Hispavox
-Canción Española - Ana María Iriarte
y Félix Lavilla - Hispavox
-Genios de la música española. - Teresa Berganza
y Félix Lavilla - Canción española
- Columbia.
-Genios de la música española. - Pilar Lorengar
y Félix Lavilla - Canción española
- Columbia.
-Genios de la música española. - Agustín
León Ara y Félix Lavilla - Obras de Turina,
Sarasate, Albéniz y Falla - Columbia.
-Canciones españolas e italianas - Teresa Berganza
y Félix Lavilla - 1962 - Decca
-Arie e Canzoni del Barocco Italiano - Carlo Bergonzi y
Félix Lavilla - 1974
-Recital de canciones españolas - Teresa Berganza
y Félix Lavilla - 1975 - Deutsche Grammophon
-Compositores españoles del S. XX - Manuel Cid y
Félix Lavilla - 1986
Otras
Grabaciones:
-Registro de un recital en el Teatro Colón de Buenos
Aires - Teresa Berganza y Félix Lavilla - 1967
-Registro del concierto en la inauguración de la
Escuela Superior de Canto de Madrid - Teresa Berganza y
Félix Lavilla - 1972
Discografía
como solista:
-Genios de la música española. Clavecinistas
vascos - Columbia
-reludios Vascos y Danzas Españolas - Columbia
-Recital de Turina - Vol. 1 - Columbia
-Recital de Turina - Vol. 2 - Columbia
-Obras Escogidas para piano de Turina - Fundación
Banco Exterior
Discografía
como compositor:
-Canciones - Cecilia Lavilla y Josu Okiñena.
-Selección de 5 arreglos y 4 canciones originales
- Nueve
Siglos de Canción Española de Concierto
- 1º y 3º Volumen - Ana Higueras y Jaime del Val
Videos:
-Emi Classics - Aix en provence - Teresa Berganza y Félix
Lavilla - 1964
-Televisión alemana - Canciones Españolas
e Italianas - Teresa Berganza y Félix Lavilla - 1975(?)
-TVE - Ana Higueras y Félix Lavilla - Obras de Joaquín
Rodrigo
Composiciones:
Canciones
Duélete de mí, Señora
Ay, amargas soledades
Cuatro canciones :
Anda, mozuca
Visanteta
Duerme, niño chiquito
Dices que no la quieres
Cuatro canciones españolas :
Fandango
Vasca
Nana
Asturiana
Dos canciones infantiles :
Dime niña por qué lloras
La rana
Cantata profana. Piango, gemo. RV 675 / A. Vivaldi
/ revisión y adaptación de Félix Lavilla
VI
Ariettes de Vicente Martín y Soler / revisión
y adaptación de Félix Lavilla
La preghiera
La mercede
La speranza
Amore e Gelosia
La constanza
La volubile
Cinco
caprichos líricos de Manuel García / revisión
y adaptación de Félix Lavilla
A la fea
Fortunilla
Caramba
Tirana
El riqui riqui
El Trípili
Tres canciones brasileñas:
Sao Joao-D-Ra-Rao
Nigue-nigue-ninhas
A Casinha Pequenina
Cuatro canciones vascas:
Ai Isabel
Anderegeya
Loa loa
Aldapeko Mariya
Canción vasca: Ator, ator