ANA HIGUERAS
, 1992-1993

Críticas, crónicas, entrevistas


1992

254) 50 Aniversario de la Orquesta Nacional de España, Auditorio Nacional de Música,
Madrid, 31 de marzo de 1992

Sinfonía nº 9 en Re menor, Op. 125, "Coral", L. van Beethoven (1770-1827)


Críticas:
Antonio Fernández Cid, "ABC", Madrid, 1-4-1992: "La Orquesta Nacional conmemoró en triunfo su cincuenta años con la "Novena Sinfonía". (...) Con la dirección de dl maestro titular y el concurso del Coro Nacional fraterno, el empleo de un cuarteto solista integrado por cantantes españoles de solvencia. La tienen y colaboraron con acierto Ana Higueras, Anna Ricci, Manuel Cid y Alfonso Echeverría
Carlos Gómez Amat, "El Mundo", 2-4-1992: "50 años. (...) En cuanto a la "Novena", lo mejor, esta vez, ha sido la sincera emoción en el adagio, conmovedora, los momentos del primer tiempo, el ritmo en el segundo y la sonoridad del coro que mereció ovaciones especiales en el final. Echeverría estuvo profundo y noble, caliente Manuel Cid, eficaz Anna Ricci y cristalina Ana Higueras, con un impecable agudo que otras abordan con temor."
Enrique Franco, "El País", Madrid, 2-4-1992: " 50 Aniversario de la Orquesta Nacional. (...) Ana Higueras, Anna Ricci, Manuel Cid y Alfonso Echeverría compusieron un cuarteto solista "made in Spain" de gran rigor y decidida expresividad. Las ovaciones de un público que llenó el Auditorio duraron varios minutos"


255) XXXV Curso de Música en Compostela, Santiago de Compostela, agosto 1992

Entrevista :
Mariam Ron, "El Correo Gallego", Santiago de Compostela, martes 11 de agosto 1992: " Ana Higueras lleva la voz cantante.
Inició su carrera musical al mismo tiempo que daba sus primeros pasos en la escultura, pero la primera de estas dedicaciones "absorbió" todo su tiempo con una laureada carrera.
Tenía el destino marcado, así lo aseguraba su árbol genealógico. Nieta e hija de escultores y sobrina de una destacada profesional del canto. Ana Higueras empezó a cultivar su voz en el Real Conservatorio de Música de Madrid, dirigida por Lola Rodríguez Aragón. Tras una destacada carrera viorecompensado su esfuerzo con numerosos galardones. Ella es la "voz cantante" de "Música en Compostela".
Resulta difícil destacar los hitos de una carrera tan fructífera como la de Ana Higueras. Una artista que obtuvo, entre otros méritos, el Premio Lucrecia Arana y el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto de Toulouse. A partir de entonces empieza una dilatada carrera artística.
"Estuve, afirma, en la ópera de Viena, donde actué durante cinco años. He combinado ópera con concierto y oratorio y he actuado prácticamente en toda Europa".
Quizás resulte sencillo justificar su éxito si destacamos que proviene de una familia de artistas, pues amparándonos en la sabiduría popular podemos confirmar aquello de que "
de casta le viene al galgo".
"Al mismo tiempo que empecé a cantar con Lola Rodríguez Aragón, que era mi tía, me inicié en la escultura y dibujo con mi padre, Jacinto Higueras Cátedra, que es escultor al igual que lo era mi abuelo."
Sin embargo a la hora de decidirse profesionalmente la balanza se inclinó hacia el canto.
"La música me absorbió por completo. Si te dedicas a ella debes hacerlo total y absolutamente. Así que cuando tenía catorce años empecé con la música y la escultura y a los diecinueve abandoné el mundo de la plástica."
Pero este abandono tuvo regreso hace seis años. Ana Higueras, volvió a reencontrarse con el caballete y la espátula.
"En noviembre haré una exposición de mis cuadros"
A esta faceta artística se añade una trayectoria docente.
"En 1977 comencé como interina y en 1979 obtuve por oposición una Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid, alternando desde entonces la enseñanza con los conciertos"
Fuetambién a partir de ese primer contacto con la enseñanza cuando surgió el vínculo con "Música en Compostela".
"En 1980, recuerda Ana, me incorporé a las clases de este curso."
Esta circunstancia es valorada muy positivamente por la artista, quien considera que el tradicional curso es...
"Uno de los cursos con más categoría y prestigio, en España y Europa. Tiene una repercusión enorme porque sólo se trabaja la música española, con toda la importancia que ésta tiene en todas sus variantes. En el canto es importantísima pues todos los compositores has compuesto para la voz"
Ana Higueras afirma que no ha faltado nunca a esta cita estival; contando además con el atractivo que ofrece la ciudad.
"Me ilusiona mucho pues, al margen de mi actividad aquí, Compostela es una ciudad que me encanta"
Esta satisfacción se explica porque para la artista la enseñanza ocupa un puesto privilegiado en su escala profesional.
"Mi profesión es cantar y enseñar a cantar. Pero los que me distrae y me relaja más es meterme en mi estudio y pintar"
Con ello Ana Higueras se libera de la trabas que supone su dedicación musical.
" El intérprete siempre tiene unos límites. No es igual que le compositor, pues éste crea. Quien interpreta trabaja sobre algo que ya existe. Eso te somete a una serie de normas y reglas. Está claro que no puedes cantar Puccini como cantarías un aria de Mozart. Sin embargo, en el mundo de la plástica no ocurre lo mismo. Ahí si puedo crear y es entonces cuando actúo libremente sin que nadie me ponga trabas. Quizá por ello he sentido esa necesidad de volver al mundo de la plástica; buscando una total libertad de expresión"
Cuando se refiere a su labor docente, centrándose en el curso que acoge Compostela, la artista destaca la posibilidad de ampliar los conocimientos del alumno.
"Hay cantidad de compositores españoles que son desconocidos y de gran importancia. Dar a conocer estos compositores que han escrito para canto resulta muy interesante. Aunque a veces es difícil para los alumnos conseguir las partituras porque o bien están mal distribuidas o no se reeditan"
Con este "handicap" la artista se enfrenta anualmente a poco más de una docena de jóvenes, en su mayoría chicas, que trabajan bajo su dirección durante el curso.


1993

260) Recital Homenaje a Federico Mompou, en el Centenario de su nacimiento, Cursos de Verano del Escorial, 12 de julio de 1993

Crítica:
Antonio Iglesias, "ABC", Madrid, 14-7-1993: " La canción de Mompou por Ana higueras y Félix Lavilla. (...)
El arte de Ana Higueras, parece adueñarse de las mejores esencias mompounianas, con la ayuda de la lozanía de su timbre, un "vibrato" perfectamente limitado y los recursos de una técnica que le permite una bella dicción y la seguridad en todos los registros, ya que estas partituras exigen tanto de la tirante aguda como de la dramática grave. Siempre dominadora y emotiva, se halló amparada por la colaboración de Félix Lavilla que, en estas lides, siempre imparte lecciones de los que, desligado de una mera labor acompañante, sabe situarse en cotas artísticas de altura musical muy elevada. Un dúo excelente por todo concepto, absolutamente compenetrado dentro de la mayor función artística. "


261) Festival Internacional de Segovia, XXIV Semana de Música de Cámara en Segovia,
Patio de armas del Alcázar, 17 de julio de 1993

Estreno mundial de "Tres Canciones de Segovia", de Carmelo A. Bernaola, con poesías del Marqués de Lozoya


Críticas:
Carlos Gómez Amat, "El mundo", Madrid, 19-7-1993: " (...) La soprano Ana Higueras, con su voz cristalina y su refinada técnica, volvió a encantarnos con un programa muy bien escogido y la colaboración de Fernando Turina, cuya sensible musicalidad realza el protagonismo de la voz sin renunciar a la expresión pianística. Grupos de bellas canciones de dos catalanes: Federico Mompou y Eduardo Toldrá. Además, Carlos Guastavino con su dulce nacionalismo, y un importante estreno de Carmelo Bernaola, encargo de las semanas. (...) Las "Tres canciones de Segovia" me parecen muy importantes en la música vocal de nuestros días, no sólo por su evidente belleza, sino porque señalan un camino abierto. El autor fue ovacionado. Al final se aplaudió con entusiasmo y hubo dos regalos de Ovalle y Ginastera."
Antonio Iglesias, "ABC", Madrid, 19-7-1993: " Estreno de "Tres canciones de Segovia", de Bernaola. (...) El estreno de esta obra bernaoliana, tuvo lugar en la noche del sábado en el Patio de Armas del Alcázar segoviano, dentro del programa de la XXIV Semana de Música de Cámara, como fruto de su encargo, magníficamente interpretadas por la excelente soprano Ana higueras -voz e intencionalidad puestas, una vez más, al servicio de nuestra música actual- muy bien acompañada por el pianista Fernando Turina. La sesión suponía un homenaje al Marqués de Lozoya, a la vez que a Federico Mompou -se repetía el programa de este autor aquí comentado hace días- en el centenario de su nacimiento."


262) XXXVI Curso de "Música en Compostela", Santiago de Compostela, del 8 al 28 de agosto de 1993

Entrevista:
Nacho Mirás, El Correo Gallego, Santiago de Compostela, 26-8-1993: "Ana Higueras tiene el andar acompasado y tranquilo de los que se levantan con el pie derecho y cantan en la ducha. Hija y nieta de escultores, esta madrileña nacida para el canto, lleva trece años dando el do de pecho a la familia internacional de Música en Compostela.
- Es increíble ver que la música española llega los franceses, a los brasileños o incluso a los coreanos
- Es curioso. Así como los chinos o los japoneses tienen unas voces muy diferentes, los coreanos tienen voces muy similares a las latinas y comprenden enseguida nuestra música.
-¿Los cantantes nacen o son fruto de la catequesis?
-Para cantar tienes que reunir un as condiciones mínimas. Lo primero de todo es tener un color o un timbre de voz que tenga atractivo. Si ese timbre no existe, es inútil, nunca lo conseguirás por muy buena técnica que tengas. Se necesita además musicalidad y un disciplina tremenda en el trabajo, porque el canto es muy complicado.
-Y cuidarse, porque un catarro les puede arruinar la función.
El cantante, como el deportista, tiene que llevar una vida de entrenamiento constante, porque es su físico el que produce el sonido. Necesitas estar físicamente bien, llevar un régimen de vida sano, no fumar, no beber...
-¿Entonces esas voces de bajo que se hacen con 10 cajetillas de tabaco después de las comidas?
-No estoy de acuerdo. El tabaco hace daño a todo el mundo, porque te quita capacidad respiratoria.
-En el mundo de la ópera siempre nos venden la imagen de esas sopranos inmensas que miden la voz por arrobas...
-eso es un disparate. La gordura es fatal para todo, lo mismo que el tabaco, no favorece a nadie. Conozco cantantes delgadísimas que tienen voces inmensas.
- Usted dijo una vez que si no combinara la docencia con la interpretación se sentiría desgraciada.
-Si un maestro experimenta por sí mismo, luego podrá transmitir mejor sus conocimientos a sus alumnos.
-¿Pero los jóvenes no prefieren eso del bacalao a "Las Bodas de Fígaro"?
- El canto atrae enormemente a la juventud, porque es un medio de expresión espontáneo que ellos necesitan.
- Parece que a algunos cantantes se eles queda pequeño el mundo del bel canto y se pasan a las rancheras y a Mecano.
- Si, les divierte... Un gran cantante se lo puede permitir, aunque yo no me atrevería."


263) Recitales de Ana Higueras y Félix Lavilla en en Vitoria y Getxo
Fundación Caja Vital Kutxa, "Martes Musicales", Aula de Cultura Araba, Vitoria;
19 de octubre; VIII Concierto de Otoño de Getxo, Iglesia El Redentor, Algorta, 20 de octubre 1993


Crítica:
Joseba Lobera, "El Correo", Vitoria, 23-10-1993: " Un dúo compenetrado. (...) La primera actuación de la temporada vino de la mano de un dúo auténticamente profesional. La soprano Ana Higueras, tiene muchas horas de vuelo en recitales y Félix Lavilla es, sin duda, una de los mejores pianistas de acompañamiento vocal existentes en el país. (...) el programa fue variado, rico en estilos y contenidos. Para empezar una selección de canciones de Joaquín Rodrigo mostró la técnica depurada de Ana Higueras
la soprano. Hubo matización, riqueza expresiva y vocalización cuidada. A Ana Higueras se le entiende, pronuncia con corrección el texto del canto, a diferencia de lo habitual en las cantantes, más centradas en la técnica que la comprensión del texto. Más difíciles resultaron la canciones de Guridi. Sentimiento, claridad, colorido y pureza en la emisión, determinaron la actuación de la soprano.. Las canciones de Joaquín Turina se interpretaron con elegancia, intensidad y emoción. Higueras demostró poseer una voz madura, formada tras muchos años de estudio. Se movió bien en su registro y mostró autoridad y seguridad aún en los párrafos más comprometidos.
La talla de la soprano contó con un pianista de excepción, capaz de hacer hablar a su instrumento en tan delicado arte como es el acompañamiento. (...) La segunda parte se dedicó íntegramente a compositores hispanoamericanos como Gisnastera, Guastavino o Villa Lobos. En sus canciones el dúo plasmó capacidad poética a través de interpretaciones profundas, sentimentales, nostálgicas. La belleza de la canción americana, infrecuente en los recitales, mostró la variedad estilística de Higueras. "


264) Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Sala de Cámara, Madrid,
21 de diciembre de 1993

Ciclo
Franz Joseph Haydn, La Creación


Críticas:
Antonio Iglesias, "ABC", Madrid, 23-12-1993: " La Creación de Haydn, bien interpretada. (...) Para esta ocasión, se contó con tres solistas, asimismo capaces de resolver airosos sus nada fáciles intervenciones múltiples. Ha de contarse en primer lugar a la prestigiosa soprano Ana Higueras, mostrando ante todo su siempre aplaudida escuela, inmersa aquí en el oratorio, dominadora de una "particella" plagada de momentos que han de resolverse con la sensible inteligencia interpretativa que ella posee (...)"
SCHERZO, ( firmado AMM), Madrid, diciembre 1993: " Haydn madrileño. (...) La Creación es un oratorio en tres partes para orquesta, coro y tres voces solistas: soprano, tenor y bajo. Esta vez , y esperemos que sirva de precedente, las tres voces eran españolas y buenas. La soprano Ana Higueras, espléndida, hizo gala de la excelente técnica que posee, Francesc Garrigosa, el tenor, fue un Uriel muy expresivo y de gran musicalidad e Iñaqui Fresán, con una hermosa voz, estuvo a la altura de las circunstancias (...) un gran acierto este concierto netamente español, no por ello inferior a algunos (la mayoría de las veces anglosajones) que nos quieren vender como excelentes y que no son más que bolos. ¿De verdad creen ustedes que hace falta que vengan los ingleses a enseñarnos a cantar oratorio?

ANA HIGUERAS
críticas