ANA HIGUERAS
Datos biográficos


Ana Higueras nace en Madrid el 6 de mayo de 1944.

En 1959, comienza sus estudios de música en el Real Conservatorio de Música de Madrid estudiando canto con Lola Rodríguez de Aragón, solfeo con Roberto Plá, piano con Esther Conde y armonía con Antonio Ramírez Ángel, al mismo tiempo que toma clases de escultura y dibujo con su padre, el escultor Jacinto Higueras Cátedra.

En 1962 realiza sus primeras actuaciones en público como cantante, obteniendo en 1963 el "Premio Extraordinario" fin de carrera y el "Premio Lucrecia Arana" del Real Conservatorio de Música de Madrid.

En 1965 gana el Primer Gran Premio en el "Concurso Internacional de Canto de Toulouse" y a partir de entonces comienza una rápida y brillante carrera internacional como cantante.

En 1970 es contratada en Viena para actuar en sus teatros oficiales Staatsoper y Volksoper durante cuatro temporadas, cantando el repertorio de soprano lírico-coloratura e intérpretando personajes como "Reina de la Noche", "Blonde", "Susana", Zerlina", Cherubino", "Fiordiligi" de Mozart; "Rosina", "Elvira" de Rossini; "Adina", "Lucia di Lammermoor" de Donizetti; "Violetta" de Verdi; "Olimpia" de Offenbach, entre otros. Actividad que comparte con sus actuaciones como artista invitada en los más importantes teatros, salas de concierto y festivales de Europa. Cantando bajo la dirección de maestros como Werner Andreas Albert, Georges Armand, Serge Baudo, Franz Bauer-Theussel, Dietfried Bernet, René Clemencic, Bernhard Conz, Oliviero De Fabritiis, Charles Dutoit, Robert Filzwiesser, Heinrich Hollreiser, Arpád Joó, Josef Krips, Jaroslav Kromdholc, Ernst Märzendorfer, Ulrich Meyer, Anton Mooser, Gavor Ötvös, Marcello Panni, Horst Stein, Paul Steinitz, Hans Swarowsky, Kerry Taliaferro, Hans Vonk, Heinz Walberg, Paul Walter, Walter Weller, Manno Wolf Ferrari, entre otros.

Desde 1970 hasta 1980 forma parte activa del "Clemecic Consort" Música Antiqua de Viena, que dirige René Clemencic, con el que intervine en gran numero de conciertos y representaciones de operas barrocas en festivales internacionales y giras por Austria, Alemania, Italia, Hungría y Bélgica, así como en grabaciones discográficas y actuaciones en radios y televisiones europeas.

En los años 70 y 80, de mayor actividad suya como cantante, actúa con importantes orquestas y destacados directores de orquesta y de escena del momento y canta en primeros Teatros y Salas de Concierto de España y de Europa. Participa en los Festivales Internacionales de Salzburgo, Festwochen de Viena, Wiesbaden Maifestspielen, Bach-Festival de Oxford, Bienale de Musica de Venecia, Gulbenkian de Lisboa, Promenade Concert de Estudios Vara en Hilversum (Holanda), Festival de Walloni en Saint-Hubert (Bélgica), Mundial de la S.I.M.C. en Madrid. En España en los Festivales de Granada, Santander, San Sebastián, Semanas de Música Religiosa de Cuenca, Noches de la Ciudad Vieja de La Coruña, Música de Cámara de Segovia, Festival de Música y Danza de Primavera de Tenerife, Semana de Música de Tenrife, Cursos Internacionales de Verano de El Escorial y en los Festivales de Ópera de Madrid, La Coruña, Vigo, Santander, Valladolid , San Sebastián, Palma de Mallorca y Málaga, entre otros.

Ha cantado recitales en las Sociedades Filarmónicas y de Conciertos de toda España junto a pianistas como Félix Lavilla, Miguel Zanetti, Manuel Carra, Fernando Turina, Rogelio R. Gavilanes, Francisco Corostola, Valentín Elcoro, Javier Parés o su hijo Jaime Del Val y han sido frecuentes sus actuaciones con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de la Radio Televisión Española, entre otras orquestas españolas, cantando un amplio repertorio de oratorios y obras de concierto de Monteverdi, Bach, Pergolesi, Vivaldi, Händel, Haydn, Mozart, Rossini, Schubert, Beethoven, Gounod, Mahler, Bruckner o Honegger, junto a directores como, Theo Alcántara, Odón Alonso, Aldo Ceccato, José Ramón Encinar, José María Franco Gil, Louis de Froment, Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio, Luis Antonio García Navarro, Miguel Ángel Gómez Martínez, Cristóbal Halffter, Ernesto Halffter, Luis Izquierdo, Ferdinand Leitner, Jesús López Cobos, Peter Maag, Víctor Pablo Pérez, Antoni Ros Marbà, Vicente Spiteri, Vladimir Spivakov, Maximino Zumalave, entre otros.

En el ámbito de la música contemporánea ha interpretado gran numero de obras de compositores contemporáneos, realizando estrenos mundiales de compositores como: Camillo Togni, W. C. Baker, Awedis Djambazian, Ernesto Halffter, Carmelo Bernaola, Félix Lavilla, que le dedica su armonización de "Seis Ariettes" de Martín y Soler, Tomás Marco, Luis de Pablo, Antón Larrauri, José Ramón Encinar, José Luis Turina, que le dedica también su "Primera antología" con tres canciones sobre poemas de Juan Ramón Jiménez; Miguel Ángel Coria, Manuel Balboa, Joaquín Rodrigo, de quien estrena ocho de sus obras, dos ellas dedicadas, "Rosaliana" y "Romance de Durandarte", y de su hijo Jaime Del Val de quien estrena "Borde de la luz" sobre un poema del compositor que también le dedica a ella.

Ha actuado en la Radio y Televisión Española donde graba varios programas en "Grandes Intérpretes" con Miguel Zanetti al piano y monografías sobre Joaquín Turina, Manuel De Falla, Enrique Granados y Joaquín Rodrigo, además de existir en el archivo de RTVE una vasta lista de grabaciones y vídeos de conciertos cantados con la Orquesta Nacional y la O.R.T.V.E. Actúa en la RAI italiana, en Roma y Nápoles, en las Radio Televisión Francesa, VARA holandesa, Televisión Belga y en diferentes Radios y Televisiones de Austria y Alemania.

Su discografía es numerosa destacando grabaciones con las casas discográficas Columbia, La Voz de su Amo, Erato, Harmonia Mundi, Hispavox, Zafiro y Salinas Record.

En marzo de 1973 contraje matrimonio por la iglesia católica con Carlos Del Val Caturla. Estableciendo en 1974 de nuevo su residencia en Madrid; este mismo año, en julio, nacerá su único hijo, Jaime Del Val.

Desde 1977 es Catedrática de Canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid, compaginando desde entonces la docencia con su actividad como cantante.

En diciembre de 1977 fallece repentinamente su marido Carlos Del Val, teniendo que asumir entonces la dirección de los Laboratorios Procosmética S. A., propiedad de su marido, responsabilidad que compartirá, hasta la disolución y venta de los Laboratorios en 1983, con sus actuaciones como cantante y su actividad como Catedrática de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid .

De 1980 a 1993 forma parte del claustro de profesores de los Cursos Internacionales de Verano de "Música en Compostela", donde imparte clases de Repertorio Vocal Español, siendo nombrada en 1990 Profesora Honorífica por la Universidad compostelana.

En abril de 1984 fallece su maestra, tía y madrina Lola Rodríguez Aragón, soporte fundamental en su vida. En diciembre de este mismo año contrae de nuevo matrimonio, en esta ocasión por lo civil, con el pianista Félix Lavilla Munárriz, con quien actúa en gran número de recitales entre 1979 y 1993, a parte de trabajar conjuntamente el repertorio de concierto. Matrimonio que quedará disuelto en marzo de 2000.

A finales de los años ochenta retoma su afición por las artes plásticas y desarrolla desde entonces una gran actividad como pintora realizando numerosas exposiciones.

En 1997 funda junto a su familia la empresa Higueras Arte S. L., dedicada a la promoción y edición de las Artes Contemporáneas, donde edita varias series de grabados; dos C.D.s dedicados a la Canción de Concierto Internacional junto a los pianistas Jaime Del Val y Fernando Turina; la biografía "Lola Rodríguez Aragón. Crónica de una Vida (1910 - 1984)", de la que es autora, habiendo dedicado cuatro años de su vida a la investigación y recopilación de datos y documentos relativos a esta gran figura de la música española del siglo XX, así como a organizar exposiciones de escultura, pintura y grabado contemporáneo en la Galería Higueras Arte que inauguran en su sede de Molino de la Hoz en noviembre de 1998.

En marzo de 2000 participa en una gran exposición titulada "Tres Generaciones" que organiza la Obra Social de Caja Madrid en su sede de la plaza de Cataluña, en Barcelona, junto a su padre, el escultor Jacinto Higueras Cátedra, y su hijo, Jaime Del Val, donde exponen 172 entre los tres; 37 obras de Jacinto, 44 cuadros y grabados de Jaime y 91 cuadros y grabados de Ana. Al día siguiente de la inauguración canta con su hijo Jaime al piano un recital de canciones en la misma sede de Caja Madrid, experiencia muy interesante para los dos pues compartimos en el mismo espacio y tiempo nuestras dos principales actividades, la música y la pintura.

Desde enero de 2002 trabaja en el Taller de Grabado del artista búlgaro Pavel Alvert las diferentes técnicas del grabado, realizando y editando varias series de grabados y presentando sus trabajos en diferentes exposiciones y ediciones de ESTAMPA.

Al cumplir los 60 años, en mayo de 2004, solicita la jubilación anticipada como Catedrática de Canto en la Escuela Superior de Canto de Madrid para de esta forma dedicar su tiempo a las actividades que realmente le satisfacen como son; cantar, la pintura y el grabado, escribir, así como el desarrollo de la empresa familiar Higueras Arte como Editorial y como Galería de Arte.

Acaba de terminar su autobiografía que espera editar en breve plazo. Escrita en forma de relatos breves, relata una serie de recuerdos de personas y vivencias que han quedado grabadas en su memoria a lo largo de su vida.

En diciembre de 2009 fallecen sus padres, Ana y Jacinto, a la edad de 92 y 96 años respectivamente, suponiendo para ella un duro golpe. Pocos días antes, en noviembre, termina de grabar junto a su hijo, el pianista y compositor Jaime Del Val, 4 C.D.s con 88 obras vocales que abarcan desde el siglo XIII hasta el siglo XXI, para distribución exclusiva en Internet a través de la página www.nuevesiglosdecancion.com Este ambicioso proyecto titulado "Nueve siglos de Canción" y dedicado en un principio a la "Canción Española de Concierto" lo han ampliado a la "Canción Internacional de Concierto" habiendo grabado un total de 9 CD.s y 4 más que proyectan graba dentro de este año 2014.

En este año 2014 también celebran el Centenario del nacimiento de su padre, Jacinto Higueras Cátedra, y con su hermana Lola y su hijo Jaime trabajan el Homenaje que se le va a rendir en su tierra en Jaén, en noviembre, con una gran Exposición Antológica con más de 50 obras y la edición de un Libro de dicado a su vida y obra.

Molino de la Hoz, mayo de 2014.

© Copyright del texto pertenece a ANA HIGUERAS